El señor ministro no quiere paneles solares en tu casa.

soria

Estoy indignado. Se está tramitando un real decreto que contiene un auténtico disparate.

Te lo explicaré de forma sencilla. Imagina que quieres poner paneles solares en tu casa para que una parte de la electricidad que consumes sea energía renovable. Aún es caro, pero no tanto como hace unos años. Podría ser una buena idea.

Lo normal es que tus paneles solares sólo produzcan una parte de la electricidad que consumes, así que necesitarás también un contrato normal de electricidad para tener luz por la  noche.

Pues resulta que, además de la factura normal de la electricidad,  tendrás que pagar un recargo por cada kilovatio que produzcan tus paneles solares. Si además se te ocurre usar baterías para almacenar la energía que no consumas en el acto, tendrás un segundo recargo por el uso de esas baterías.

El resultado es que la energía de tus paneles solares será prohibitiva. Es una medida disuasoria injusta, un verdadero despropósito.

Un amigo me decía que es como si por tener una huerta en casa en la que cultivas algunos tomates te hicieran pagar un recargo sobre el precio de los tomates que compres en el supermercado. Si además guardas tus tomates en una nevera, el recargo será doble.

En un intento pueril por intentar justificar lo injustificable, el ministro ha explicado que es justo que los autoconsumidores contribuyan también a pagar los costes de disponibilidad del sistema, es decir la garantía de que tendrás electricidad si la necesitas.

A uno le viene a la cabeza esa vieja pregunta: ¿eres tonto o te lo haces? Es imposible que el señor Soria desconozca que en todas las facturas de electricidad hay dos conceptos principales: el término de consumo, que es el precio que pagas por los kilovatios que consumes, y el término de potencia, que es un precio fijo que pagas según la potencia que tengas contratada, independientemente de lo que gastes. El propósito de ese término de potencia es precisamente el de pagar los costes de disponibilidad de la red eléctrica.

Por cierto, el decreto contempla también subir a lo bestia ese término fijo de potencia, es decir lo que pagas aunque no gastes ni un solo kilovatio. El decreto del señor ministro responde también en eso a las expectativas de las grandes compañías eléctricas. Pero eso, amigos, es otra historia.

Anuncios

Un comentario en “El señor ministro no quiere paneles solares en tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s